woensdag 17 oktober 2007

gonerfest dia tres


pasado el ecuador del festival, el viernes promete mucho.
empieza el festival a las dos y media de la tarde, en el patio trasero de una casa que hace las veces de tienda de ropa usada y vivienda del larguirucho bajista de los chinitos de boston y su espigada hermana. abren dia los menthols dejando claro cual sera la nota predominante en los conciertos afternunianos, punq descabalado, setentaisietista, rapido y predominantemente subnormal. pero muy subnormal. los menthols tienen todavia algun atisbo de cordura, pero no podemos decir lo mismo de los staags, desde ese dia uno de mis grupos favoritos por muchas cosas, porque son muy mongolos, porque son un puto desastre y porque van muy contracorriente. estos dicen no al cede, pero es que tambien dicen no al vinilo y su unica referencia esta editada solamente en formato cassette. para mas inri, la cassette no esta a la venta, solo han sacado cien y solo las regalaban/tiraban en el citado concierto. al batero lo tienen amordazado con bozal que el se quita cada dos o tres canciones para pedir mas cerveza a gritos. esa parece ser la unica palabra que acierta a berrear: bieeeeeeeeer!!! y vuelta al tamborismo. hubo algun perjudicado espectador que, por no estar mirando a donde deberia, acabo con una brecha en la testa debido a un cintazo bien dado. yo tuve mas suerte y me la entregaron en mano. si alguien quiere una copia (en cassette solo) estoy autorizado a hacerla. tambien le pueden preguntar a los interesados, que le procuraran un link donde bajarse el emepetres y grabarlo en cinta. siguiendo la vena mongolista de la tarde, tuff bananas nos hicieron bailar de lo lindo a pesar de los 30 grados que da el ambiente y del 90% de humedad que respiramos. nada que no solucine una buena cerveza y una hamburguesa recien salida de la barbacoa que, en un periquete han preparado en una esquina del jardin. esta gente tiene una facilidad asombrosa para hacer barbacoas, en cualquier lugar, en cualquier circustancia, malo sera que no haya un bidon para cortar a la mitad, echarle unos troncos y empezar a asar carne de animales muertos. bien por ellos. tuff bananas inundan el escenario de amarillo y nos sacuden con sus estribillos chiclosos y su hacer punq a velocidad de vertigo. el baterista aguanta mas de medio concierto metido en su disfraz de platano, que acabo portando un espectador claramaente perjudicado por la masiva ingesta de alcohol. las canciones de sus singles suenan estupendamente a toda leche en directo y berreadas en vez de cantadas. punto positiva para la teclista, que aguanto el gesto impavido contra viento y marea. se puede ser cool a treinta grados? por lo visto si.
nos perdimos a los archrivals ya que sun studios nos esperaba y (todavia) no se puede estar en dos sitios a la vez.
ya lavados y bien peinados dirigimos nuestros maltrechos cuerpos hacia el high tone para otra noche de despipote punq. abre gentleman jesse y si te gusta el single en douchemaster, el concierto te hubiera encantado. yo no puedo esperar mas a que salga el disco y acabe pillandome una camiseta en plan fan de superpop. el concierto transcurrio sin sorpresas, todas las canciones con estribillo pop perfecto y dave carbona repartiendo la velocidad justa. el resto de la banda suena igualmente compacto, crujiente y popista. asi da gusto ser fans del powerpop.
tras un paseo por la barra e ir a la gasolinera de al lado a echar una meada (el unico punto negativo de todo el sarao: el high tone solo tiene un baño!! ir a mear detras de la gasolinera de al lado se convirtio en el deporte favorito de los alli presentes. ir a mear al baño se convirtio, obviamente, en una actividad para pringaos) ya estan preparados hank iv para hacer algo que no creia posible: reflejar el sonido de su disco en directo. que acojonantemente grandes son, que potentes suenan y que canciones tienen, escuchar para creer. hank iv son parte del establo de hook or crook records, espero que con eso te hagas una idea mas o menos de a que suenan. hacen, en cuatro palabras, roq americano tocado con dos cojones y dandolo todo, como si cada acorde/guitarrazo fuera el ultimo que van a dar, suenan como un martillo pilon, a ritmo pausado pero pegando con fuerza. si a esto le añades un toque de locura, sale hank iv. el cantante exterioriza todo esto retorciendose como una lagartija a la que acaban de cortar el rabo. acabaron con hole in my eye para delirio del aqui escribiente.
head me fueron otros que me sorprendieron mas que mucho. head son tres tipos del noroeste, grandotes y con cara de buena gente (por las buenas, por las malas yo creo que no) mi primera impresion al verlos fue que eran los ramones con el guitarrista de wire, pero segun fue transcurriendo el concierto se me paso la impresion, suenan a head por los cuatro costados y su fuerte son canciones que al empezar parecen otra cancion mas, pero que la segunda vez que llegan al estribillo, parece que la hayas escrito tu, se te pone cara de bandanista y empiezas a saltar sin control, puño en alto. arrollaron y demolieron sin el menor esfuerzo.
eddie current suppression ring eran vecinos en el hotel en el que nos alojabamos y siendo tan buena gente, no voy a decir nada malo de ellos. ademas los tios en directo acojonan de buenos que son. el cantante parece un perro encerrado en una jaula, se menea de lado a lado del escenario, nervioso, y cuando este se le queda pequeño, baja al foso de los expectantes espectadores y se abre pasillo. guantes de cuero negro, el gesto fruncido, cara de no entender nada y un guitarrista primo del de los wipers, de que mas me llamaron la atencion de la pila de ellos que vi, algo dificil de describir, nada de florituras, acordes planos dirigidos con destreza al centro del cerebro, la guitarra se te metia hasta dentro. Igual el tipo de canciones no es mi favorito, pero ejecutadas por estos canguros, la cosa cambia bastante.
mr airplane man son dos mozas, baterista-teclista y guitarrista-vocalista, que se dedican a repartir el tipico blues chatarrero pero aqui a ritmos mas bien lentos y canciones con escasez de gancho. Para mi que un concierto de estas señoritas debe ser mejor para gente que conozca las canciones de antemano o para fanes de este tipo de rollo. a mi me dejaron bastante frio, asi que no profundizare mucho en los comentarios.
y para acabar el dia, nada mejor que los marked men. de todas las veces que los he visto, esta fue la mejor con diferencia. el dia que nos marchabamos, nos encontramos al bajista en el hotel (estabamos en el hotel de las estrellas, yavesstruz) y le comente lo mismo que les acabo de comentar a ustedes, que su concierto fue el mejor suyo que he visto, y el tambien me dijo que ellos se llevaron la impresion de que habia sido uno de los mejores conciertos que habian dado en su vida. se pueden ustedes imaginar la cara de felicidad que se me debio de poner. su concierto no puede ser descrito con palabras, en serio, eso fue algo que fue mas alla de un concierto, la gente dandolo todo, ellos dandolo todo y con esa cara que se les pone a los musicos cuando lo estan dando todo y todo les sale bien (record de todos en una frase, y casi sin ponerme...) se intentaron bajar del escenario dos veces, pero la gente se amontonaba en en las primeras filas, y les sujetaba con las manos para que no se pudieran bajar. un grupo con ese baterista con turbopropulsion que nunca (repito, nunca) falla y ese duo de guitarras/compositores es practicamente imposible fallar. bueno, y algo tendra de bueno tener al clon de ron jeremy al bajo. que grandes.

Read More...

woensdag 10 oktober 2007

gonerfest dia dos











es jueves, segundo dia de gonerismo que comenzamos a media tarde, en la tienda de discos del mismo nombre, con un concierto acustico de greg cartwright o greg oblivian, como es mas conocido el lider del reigning sound. la tienda esta petada de gente y al fondo consigo verle de vez en cuando el carton a greg. el set discurre entre canciones clasicas y otras canciones clasicas pero del cancionero de reigning sound, en total algo mas de media hora que pasa volando y greg da una demostracion de lo que significa interpretar canciones. en todo este tiempo, los casi cien goners que alli nos encontramos, pasamos por caja para llevarnos la mitad de los discos alli expuestos.
tras un descanso para comer, piscina y ducha, ponemos rumbo al high tone para nuestro segundo dia de gonerismo. abren la noche los barbaras, grupo formado por gente de boston chinks (el batero del citado grupo es aqui el cantante, el guitarrista hace de guitarrista y el bajista de bajista en gallumbos) y jay reatard a la bateria. el resultado, descrita por algunos como una mezcla de venom y los beach boys, es una suerte de canciones pop a la boston chinks algo descabaladas, cantadas en falsete y con la distorsion a toda hostia. llevan tambien un teclista minusvalido que luego disfruto de todo el festival en primera fila dandolo todo. iban todos disfrazados con ropas viejas pero de colores chillones y rotos en los pantalones. el cantante iba sin calzon y el roto le pillaba todo el interior de la pierna, asi que cada vez que se meneaba (constantemente) se le salian los colgantes. el boston chink sobrante que no esta en el escenario, disfrazado de mimo, se dedico a agarrarle la cola y pintarsela de negro, asi como la cara de despistados espectadores. decadente.
a continuacion thomas function. habia escuchado dos de sus singles y he de decir que debo ser un jipi de incognito, porque me parecieron, a la primera escucha, muy grandes. en el concierto me hice con el tercero que acaba de editar dusty medical y he de decir que es igual de bueno que los dos primeros. el concierto empezo un poco erratico, pero enseguida pillaron el punto y se dedicaron a repartir esas canciones de toque piscodelico-grillado que les salen como setas. la voz es algo a lo que hay que acostumbrarse, pero una vez pasada esa barrera, ya solo puedes relajarte y disfrutar de las canciones. grandes.
hex dispensers suenan exactamente como suena el disco y ha dia de hoy, no se si esto es bueno o malo. suenan potentes y compactos, se les nota sueltos y disfrutando y las canciones fluyen que da gusto. la baterista se lleva casi toda mi atencion, es muy buena y toca muy fuerte. la verdad, no entiendo las criticas a hex dispensers, me la suda que digan muchas veces baby, las canciones son muy buenas y el concierto me deja con ganas de mas.
la enorme tina sale a comerse lo que se le ponga por delante. echa su enorme cuerpo en la cara de la gente de las primeras filas y a alguno le sacude con el micro cuando le soban las tetas. enormes tetas, he de decir. no me gustaria recibir un toque de tina, es muy grande. ellos (top ten) se dedican a repartir punq pop noventero a buen ritmo, pero a mi no es el estilo que mas me guste y al final del concierto, mi interior pedia que acabaran cuanto antes. luego nos encontramos a tina en el avion a atlanta y es mas maja que otra cosa. habia estado en españa tocando en el wild weekend y queria volver cuanto antes.
tyler keith es un pesado, pero muy pesado y los preacher kids otros pesados. y cuando juntas a varios pesados y los enchufas a un marshall, la cosa se pone fea, muy fea y ruidosa pero mal entendida. en fin, que no me gustaron nada, que mucha pose, mucho afecto, pero a mi no me vendieron la moto. lo peor del festival con diferencia.
el niño monstruo y sus chinos de boston estan dispuestos a cerrar el dia. pura rabia, veinte minutos de reatardismos non stop, tocando canciones nuevas y tocando medio set con guitarra acustica. repaso el night of the broken glass, su ultimo single en goner e incluso una cancion inedita que puedes escuchar en su blog. de nuevo uno de los mejores conciertos del festival, lo de este chico no es normal, no le he visto nunca dar un concierto mediocre y espero que le dure. el punto negativo lo puso un nota que intentaba robarle protagonismo al niño reatard tirandole cerveza a la cara, fiesta, fiesta. primero le dio un aviso, llamandole notas, impresentable y todo lo que se le ocurrio y le dio tiempo a decir en dos minutos. la segunda vez le metio un cañonazo en la jeta sin pensarselo. el tipejo reacciona, pero antes reacciona nuestro retrasado favorito, enarbolando su guitarra y dicendole al tipejo, acercate un metro mas y te la comes. grande, nervioso y violento. asi si se acaba un dia de conciertos.

Read More...

woensdag 3 oktober 2007

gonerfest dia uno




ya es miercoles, son las ocho y media de la tarde y aunque el primer grupo se anuncia a las nueve de la noche, no sabemos como de puntuales son los guiris estos y media hora antes ya estamos acodados en la barra con una pabst en la mano y esperando a que empiece la cosa.

abrieron la noche a las nueve en punto digital leather. no soy yo muy fan de joy division, pero es la primera banda del festival y eso hay que verlo. para mi sorpresa el tio que hace los discos sale con un bajo colgando del cuello y esta acompañado de un baterista, un guitarrista y un teclista que hace ruiditos, pero la cosa suena a roq. empiezan un poco dubitativos pero la cosa mejora y al final se tocan un she has a cameltoe rabioso que nos deja con ganas de mas. el batero al final andaba un poco agobiado pero cumplio como un campeon. esto no puede sino ir a mejor.

a continuacion los boston chinks clavan un concierto acelerado y compacto, se nota que acaban de llegar de una larga gira y suenan como si fueran solo uno. ya solo verlos tocar contagia, el bajista larguirucho y el guitarra ritmico no paran de saltar y menear el craneo y el batero los lleva a ritmo infernal. cuando tocan helpless el publico ya no se aguanta mas y comienza la fiesta.

pequeño intermedio para pillar otra birra y tokyo electron estan dispuestos a dar uno de los mejores conciertos del fetival. el grupo se ha quedado en un trio pero para ser sinceros, no se nota para nada la falta, ryan wong se sobra para repartir cera como si fueran quince. solo tocan dos canciones de su primer elepe y se centran en los temas nuevos que imagino iran en su segundo, de (espero) inminente aparicion. las canciones nuevas se salen, suenan como un obus, punq psicodelico del desierto. al sr wong no hace mas que caersele la guitarra. lleva la bandolera atada a la guitarra con cinta americana, pero como las telecasters no tienen cuernos, la bandolera se suelta cada dos por tres, lo cual le mosquea bastante y esto hace que ataque a la guitarra aun con mas mala leche. al final acabo el concierto atandose la guitarra a la cintura con mas cinta americana.

la penultima banda de la noche dio otro de los que para mi, fueron los mejores conciertos del festival, los final solutions con el sr. reatard a la batera y zac, uno de los organizadores del festival a la voz. se tocan practicamente entero el segundo elepe mas i can't sing through my fuzz pedal y el publico se vuelve literalmente loco. y no es para menos, jay reatard no deja que paren entre canciones, gritando el nombre de la cancion seguido de let's go, let's go, como es costumbre en el nervioso chaval. la batera epileptica y el ataque frontal que le meten hicieron que hasta yo saltara y gritara como un poseso.

para acabar carbonas. con esas canciones que tienen, mal se tiene que dar la cosa para que esta gente haga un mal concierto, asi que, centrandose en su ultimo disco en goner, se dedicaron a repartir canciones punq con estribillos con gancho, para deleite de los alli presentes. conciertazo y un dolor de cuello importante. si algun pero se le puede poner al concierto es que podian haber sonado con un poco mas de fuerza, que llevan dos guitarras y yo creo que tokyo electron o final solutions sonaron mas potentes solo con una. ya se que no es lo mismo, el sonido es diferente en esos grupos, pero creo que la idea esta clara. a pesar del detalle-para-tocar-los-cojones, como dije antes, conciertazo.

mañana mas.

Read More...