por lo visto, el disco fue grabado en varias sesiones en los estudios de sam philips en memphis, en 1978 y se edito por primera vez en 1979 en una tirada de 500 copias en el sello peabody. la edicion de munster fue remasterizada por jim dickinson, quien a su vez fue el productor del disco junto a chilton. como dije antes, a esta edicion se le han añadido cinco extras de las mismas sesiones, pero parece que todavia hay una mas perdida entre cintas en algun estudio: una version del jeepster de t-rex que ha dia de hoy no ha visto la luz.
a pesar de la pila de gente que acabo tocando en el disco, la idea original fue que solo jim dickinson y alex chilton tocaran todo. iba a ser un disco tranquilo e intimo. pero cuando chilton se presento en el estudio, jim dickinson habia traido ya a toda una banda y chilton, en vez de cabrearse porque dickinson no habia hecho ni caso de sus ideas, decidio probar a ver que pasaba si en vez de tocar ellos dos solos, lo hacia toda esa gente. dickinson habia invitado a ross johnson, sid selvidge, lee baker, lisa aldridge, richard rosebrough (ingeniero del disco, y baterista del disco en solitario de chris bell), jim lancaster y mike ladd (efectivamente, esto copiando los nombres de las notas del disco, y lo hago para que no lo tengas que hacer tu mientras lees esto. de nada) segun iban transcurriendo las grabaciones, chilton iba perdiendo esperanzas en sacar nada en limpio de las mismas, la gente no se sabia las canciones y parecian tocar lo primero que se les venia a la cabeza. pero para su sorpresa, jim dickinson habia invitado a toda esa gente a tocar porque tenia una idea en la cabeza, y de todos esos retazos desastrosos, de todo ese ruido sinsentido, estaba sacando algo increible. chilton estaba acostumbrado a tocar con los box tops y con big star, armonias perfectas, miles de pistas, mezclas infinitas hasta llegar a la perfeccion. ahora se trataba de algo completamente distinto, pero el experimento de dickinson fue al menos igual de bueno: un caos descontrolado montado de tal manera, que diera como resultado una serie de canciones extrañamente buenas.
a todo esto, hemos de anadir priba y drogas por un tubo y acabaremos de entender el disco. por esa epoca, alex chilton tenia los sesos fritos, primero habia triunfado con un grupo prefabricado en el que cantaba con una voz grave canciones de lo que luego se vino a calificar como blue eyed soul. asqueado se pira, forma big star, donde (simplificando) auna a los beatles con la herencia musical de memphis, desempolva sus registros mas agudos pensando que se lo va a comer todo y al final se come la mierda. esto le sume en una depresion y se pone hasta las cejas de lo que pilla. al final de la veintena, su amigo chris bell muere en un accidente, para arreglar las cosas.
chilton estaba bastante mal. llevba dandose homenajes ya unos años, pero por alguna razon, en el disco eso no sale mucho a relucir, mas bien todo lo contrario. lo que predomina es la juerga, la euforia y el desfase. mi teoria es que grababan solo de subidon. desde el primer segundo ya se intuye que algo no va como “debe”. la guitarra parece ligeramente fuera de tono y la bateria fuera de tiempo. el piano toca otra cancion? guitarrazos dubitatibos y bateria monolitica, sin perder el tempo del todo, pero le pega como para probar a ver como suena, no dudando, si no a la buena de dios. a chilton se le oye cantar, hablar arrastrando las palabras y hasta reirse, hay cachos de guitarra que son simples ruidos. pero dickinson agrupa todo esto de una manera que hace que el caos cobre sentido. si la primera escucha puede resultar algo desalentadora, es con sucesivas escuchas como el disco va cobrando sentido.
el disco supuso tambien un punto y aparte en la vida de chilton, que despues de grabarlo marcho a nueva orleans, decidio sobrevivir aunque fuera a las olimpiadas de los angeles, y desde alli relanzo su carrera musical un poco a principios de los ochenta.
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