zaterdag 5 januari 2008

psychedelic horseshit - magic flowers droned (2007)


para empezar el año, vamos a dar paso a algun invitado para que nos cuente su opinion sobre los discos que le estan gustando ultimamente, ya sean recientes o pescas de segunda mano.
empezamos esta saga con don miguel laguardia, pastelero de profesion y experto en musicas del mundo y niu eich en general. les dejo con el.

muy buenas. hoy he venido aqui a hablarles de uno de los discos que mas escuchas se ha llevado ultimamente: el elepe de psychedelic horseshit. editado por siltbreeze el año pasado, el disco es un ejercicio de deconstruccion y reconstruccion importante.
la portada muestra un collage, el nombre de la banda aparece escrito en letra de maquina de escribir, por alguien con el concepto de linealidad bastante difuso, en el fondo de una tira arrancada de la capa de azul que domina la portada. todo esto rodeado de la tipica marca redonda que deja el vinilo en un disco de portada dura cuando ha sido usado frecuentemente. en la contra, los nombres de las canciones tambien estilo collage, dominado por el titulo del disco: magic flowers droned.
el interior es tan confuso como muestra la cubierta. nos encontramos ante canciones que parecen haber sido construidas a cachos y pegadas con cinta americana. a pesar de que esta descripcion eche para atras, el disco funciona, vaya si funciona.
en una primera escucha no me he enterado de nada. simplemente empiezas a darte cuenta de lo que se avecina, se intuye que tras las marañas de ruidos hay un hilo conductor. bueno, tampoco hay que ponerse tan tremendos. desde un principio se diferencian las canciones y la melodia escondida, o no tan escondida, pero los pegotes de musica si que necesitan ser chupados como cabezas de gambas.
en posteriores escuchas las canciones se van diferenciando y aclarando. las hay mas “convencionales” como "new wave hippies” y marcianadas como “crystals”. el caos lo forman una guitarra, un organo chicharrero abrasado, una bateria compuesta por cajas de carton y cazuelas (y no es una exageracion: el tipo de la bateria es famoso por haber usado siempre cajas de carton como bombo) y un bajo de fuzz oxidado. a esto le añaden ocasionales ruidillos (es un solo de flauta eso que atruena al final de “bad vibrations”?) y ya la hemos liado.
tras alguna escucha mas, he llegado a pocas conclusiones, pero una de ellas es que estamos delante de un disco de pop. desde luego no un disco de pop al uso, pero si le quitamos todas las manos de pintura y guarreria a las canciones, nos quedamos con canciones con melodias tarareables... en alguna dimension paralela.
yo no me canso de escucharlo. no es el tipico disco que te deja boquiabierto desde la primera escucha pero que luego tienes que dejar de escuchar con asiduidad por miedo a cojerle asco. tampoco es el tipico disco de estudiantes de escuela de arte que chorrean pretensiones “artisticas” que no hay dios que entienda (en la mayoria de casos porque no hay nada que entender, pero ese es otro debate). es justo lo contrario a esas dos definiciones.

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