los llamarada ayer se salieron, dieron uno de esos conciertos que ocurren, no se preparan. la “tocada” (el contacto con mejicanos es lo que tiene...) esta planeada a eso de las ocho de la tarde, pero soy informado por un amable lugareño, de que en la campine todo empieza tarde. hago mis calculos y divido empezar tarde entre cabeza cuadrada y me da un resultado de llegar a las nueve, nueve y media, y llegar con algun telonero ya empezado. se que no es una actitud alagueña la mia, pero que le vamos a hacer.
pero empecemos esta vez la historia por el principio (para variar). la semana anterior, tuve a bien asisitir al festival oude klanken nieuwe geluiden en hasselt, en el noreste de belgica. la ciudad cae mas o menos a la misma altura que maastricht pero en el lado belga. el festival lo organiza un grupo de gente que se da a conocer con el nombre de (k-raa-k)3, los mismos que el 1 de marzo traen a psychedelic horseshit y a pink reason a bruselas.
tras un viaje de hora y media y algun problema para encontrar sitio para aparcar, por fin aparezco en el centro de arte belgica. tan pomposo nombre esconde un garito bastante apropiado para dar conciertos, una barra de bar y cerca de sesenta lugareños. justo cuando entro, empieza stellar om source, una holandesa sola ante una pila de cacharros, una guitarra, un timbal y un platillo. la tia se dedica a hacer ruidos en directo, samplearlos y secuenciarlos ahi mismo. la verdad es que esta interesante verle manejarse y ver como va construyendo las canciones, aunque tampoco sea una cosa que a mi me guste demasiado. entretenido pero no me tragaria un disco.en el rato en que desmonta los aparatos y montan el microfono para el siguiente grupo, oigo detras de mi a dos personas hablar en castellano con acento mejicano. me doy la vuelta a preguntar si son de los llamarada, y asi comenzo mi encuentro con el grupo de monterrey. entre de donde vienes, que haces en belgica, que tal el viaje, teneis ganas de tocar y quieres una cerveza, empezamos a hablar de musica, de musicos y de las ganas que tengo de verlos tocar. a estas alturas solo he escuchado el single en s-s records y tengo mucha curiosidad por ver como suena todo eso en directo.
a continuacion un cantoautor americano, king darves, con guitarra de palo y libreta en ristre, toca diez minutos que a mi no me dicen nada, insensible que es uno. el publico aplaude y escucha ensimismado. yo me voy a mear y a pedir un algo. los llamarada van a salir a continuacion y cada uno se va por su lado y yo me situo en buena posicion par ver el concierto. el sitio no esta ni medio lleno y hay un hueco entre el publico y la banda. el publico es 100% observador, y asistimos atonitos a un espectaculo impactante. para el que no los haya escuchado nunca, los llamarada son un grupo de muy dificil descripcion. un intento seria decir que suenan a guitarra surf pasada por la turmix con una foto del guitarrista de wire, el de gang of four y los dos de sonic youth, a baterista de ritmo quebrado, a teclas marcianas y a cantante en trance. pasan del punk abrasivo al susurro en un abrir y cerrar de ojos, y cuando la cosa parece que va cogiendo marcha, daniel se encarga de dar un giro ritmico y dejarte parado en el sitio. y el resultado es algo que va mas alla de lo que lo consiguen las partes por separado. quedo hipnotizado con la manera de tocar la guitarra de juan, que a pesar de su corpulencia, con la guitarra al hombro parece que se deslice, se agita como si le quisiera sacar los sonidos a base de empujones y meneos. para mi es la columna vertebral de la banda y todo y todos giran a su alrededor.
tras los llamarada, blues control, perfecto cierre para un servidor. los asistentes al festival se quedarian todavia un rato mas para ver y oir el concierto del japones yximalloo, pero yo ya teni
a mi dosis de maquinitas del mes, y lo que habia escuchado en el maiespeis no me habia animado a quedarme a verlo. blues control si habian despertado mi curiosidad y en directo me dejaron boquiabierto. tras retirar el set de los llamarada, las baterias y demas instrumentos dejan sitio a dos mesas, una guitarra y un microfono. una de las mesas esta llena de teclados y aparatos con potenciometros. la otra esta llena de aparatos minusculos, organillos chicharreros, cassette walkmans, y cintas con mil nombres escritos unos encima de los otros, con rotulador cada vez mas gordo. a escena sale un americano con gorra de beisbol y una oriental con camisa glitter y pelos sobre la cara, a lo yoko ono. el concierto empieza tras veinte cambios de cableado en la mesa de los millones de aparatos por parte del sr. blues control, cuyas manos temblorosas se pasean por la mesa quitando y poniendo cables y dando sorbos a una cerveza que planta en el medio de la mesa. un zumbido comienza a sonar, la oriental teclea una melodia en uno de los pianos y se dedica a modificarla con los aparatos con potenciometros. a estas alturas, cualquiera habra adiviando que mi conocimiento de esta clase de artilugios es nula; mis disculpas por el sobreuso de las palabras cacharro, aparato, potenciometro y bolsa escrotal. a todo esto, el tipo ha agarrado la guitarra y la rasca furiosamente haciendole emitir ruidos de lo mas extraños, siguiendo el ritmo de ese sonido zumbante que cada vez suena mas engrudoso. el zumbido y la melodia del teclado se van asimilando y van variando sutilmente cada vez que suena un ciclo. porque parece que las canciones las van componiendo asi, en ciclos; son repeticiones de sonidos que en el siguiente ciclo cambia, añaden algun sonido mas, varian parcialmente la melodia, para al siguiente ciclo añadir y/o cambiar algo mas, hasta llegar a niveles de sonido muy denso,jevi a muerte.
para otras canciones usan bases de canciones de funk, que transforman a medida que van pasando los ciclos, hasta llevarlas a su terreno y cubrirlas en capas y mas capas de sonidos y acabar dandote en la cara con un engrudo que hace menear el cerebro hasta al mas serio de los asistentes. al acabar el concierto me dirijo al tenderete situado
junto a la puerta y me hago con el disco de blues control y de los llamarada. salgo del local, y me dirijo expectante al descampado donde he aparcado, temeroso de encontrar solo un hueco en el lugar donde he aparcado y respiro tranquilizado al ver la forma verde del coche segun me voy acercando. mientras iba caminando, iba pensando en los inconvenientes que podria tener el hecho de sin coche en una ciudad donde no conozco a nadie, y el hecho de haber dejado el telefono, la chupa y todos los papeles dentro del mismo, no ayudaba nada a mejorar mi situacion. tras los besos y los abrazos y comprobar que el coche arranca, el camino de vuelta lo hago por una ruta diferente, y a pesar de andar algo mas, ahorro unos buenos veinte m
inutos de tiempo. cuando llego a casa, con un familiar pitido en los oidos, decido que la semana que viene tengo que volver a verlos en antwerpen (amberes para los de burgos).
durante la semana me dedico a darle vueltas al disco de blues control y al de los llamarada. blues control en disco son algo diferente a lo que yo escuche en directo, pero se ve (o mejor, se escucha) perfectamente que las canciones estan hechas de la misma manera en que las hacen en directo, psicodelia sin el mas minimo atisbo de revivalismo.
durante la semana me dedico a darle vueltas al disco de blues control y al de los llamarada. blues control en disco son algo diferente a lo que yo escuche en directo, pero se ve (o mejor, se escucha) perfectamente que las canciones estan hechas de la misma manera en que las hacen en directo, psicodelia sin el mas minimo atisbo de revivalismo.
el disco de los llamarada esta grabado en directo en el local, con un solo microfono y en una sola toma y de alguna manera, logra plasmar lo que es un concierto de los llamarada. pero el sonido del disco es muy seco, suena como si lo hubieran grabado en un sotano, sin luz, lo que le resta pegada, la guitarra no domina tanto y las voces suenan enterradas entre los ruidos que emite estrella desde su teclado y la guitarra de juan, pero la produccion primitiva le da al disco un toque tetrico, amenazante y en las partes mas salvajes, caotico y punk. las canciones parecen surgir entre mareas de ruido o comienzan poco a poco, van como despertando, cogiendo forma, hasta que daniel acaba con ellas con un golpear caotico y atropellado.
ya habiendome chapado el disco, mi experienca en el segundo concierto de los llamarada fue bastante diferente.
al llegar a las nueve y media, aparco en un sitio oscuro rodeado de edificios que en algun tiempo pasado, habian si habrian tenido todas las ventanas con cristales. ando diez metros y en la esquina de la calle se oye el murmullo de gente y musica de fondo. me dirijo hacia las luces y desde fuera me digo a mi mismo que ese no puede ser el sitio porque es muy pequeño. entro a preguntar a alguien donde esta el cafe la campine y me encuentro a daniel y a adrian que me saludan efusivamente, contentos de ver que he cumplido mi palabra y he aparecido. me cuentan que la gira ha ido estupendamente, lo han pasado de narices y en la haya dieron el que para ellos fue el mejor concierto de la gira, con la suerte de ser el unico concierto que no pudieron grabar en video. tras un rato largo sin tener siquiera noticia de cuando va empezar el evento, el organizador nos indica que en el piso de arriba va a empezar a tocar el primer grupo. por unas escaleras minusculas, subimos para llegar a una habitacion tambien minuscula, donde en una esquina se han situado dos señoritas con pintas de jipis y millones de miniaparatos a sus pies. estan tiradas en el suelo y se dedican a hacer ruidos sin que servidor atine a encontrarles mucho sentido. solo tocan una cancion (o lo que sea) no se muy bien si por problemas tecnicos o porque asi es como lo habian planeado. de cualquier forma, yo se lo agradezco muchisimo y salimos de ahi como podemos para bajar abajo y volver al bar. tambien nos informan de que van a tocar dos chavales mas con sus maquinitas, pero para acelerar el proceso de montajes, uno tocara fuera y el otro mientras montara dentro sus maquinitas. fuera aguante dos canciones (o lo que sea). el tipo se dedicaba a hacer ruiditos oscilantes y yo de nuevo no le encuentro el sentido al asunto. el de dentro hace lo mismo, con la unica diferencia de que las maquinitas de este son mas pequeñas y mas hechas mierda. otro caos de ruidos sin sentido. al tipo se le veia bien agobiado manejando los botones de los cacharros, asi que yo creo que el problema no solo era que yo no entienda una mierda de ese tipo de musica, sino que le estaba saliendo un churro importante al chaval. jamas sabremos la verdadera razon, otro misterio que dejamos como herencia a las generaciones venideras.
al llegar a las nueve y media, aparco en un sitio oscuro rodeado de edificios que en algun tiempo pasado, habian si habrian tenido todas las ventanas con cristales. ando diez metros y en la esquina de la calle se oye el murmullo de gente y musica de fondo. me dirijo hacia las luces y desde fuera me digo a mi mismo que ese no puede ser el sitio porque es muy pequeño. entro a preguntar a alguien donde esta el cafe la campine y me encuentro a daniel y a adrian que me saludan efusivamente, contentos de ver que he cumplido mi palabra y he aparecido. me cuentan que la gira ha ido estupendamente, lo han pasado de narices y en la haya dieron el que para ellos fue el mejor concierto de la gira, con la suerte de ser el unico concierto que no pudieron grabar en video. tras un rato largo sin tener siquiera noticia de cuando va empezar el evento, el organizador nos indica que en el piso de arriba va a empezar a tocar el primer grupo. por unas escaleras minusculas, subimos para llegar a una habitacion tambien minuscula, donde en una esquina se han situado dos señoritas con pintas de jipis y millones de miniaparatos a sus pies. estan tiradas en el suelo y se dedican a hacer ruidos sin que servidor atine a encontrarles mucho sentido. solo tocan una cancion (o lo que sea) no se muy bien si por problemas tecnicos o porque asi es como lo habian planeado. de cualquier forma, yo se lo agradezco muchisimo y salimos de ahi como podemos para bajar abajo y volver al bar. tambien nos informan de que van a tocar dos chavales mas con sus maquinitas, pero para acelerar el proceso de montajes, uno tocara fuera y el otro mientras montara dentro sus maquinitas. fuera aguante dos canciones (o lo que sea). el tipo se dedicaba a hacer ruiditos oscilantes y yo de nuevo no le encuentro el sentido al asunto. el de dentro hace lo mismo, con la unica diferencia de que las maquinitas de este son mas pequeñas y mas hechas mierda. otro caos de ruidos sin sentido. al tipo se le veia bien agobiado manejando los botones de los cacharros, asi que yo creo que el problema no solo era que yo no entienda una mierda de ese tipo de musica, sino que le estaba saliendo un churro importante al chaval. jamas sabremos la verdadera razon, otro misterio que dejamos como herencia a las generaciones venideras.
antes de que acabe de achicharrarnos con los ruiditos, los llamarada se van todos para fuera, imagino que estan planeando un poco el concierto y yo les dejo hacer. cuando entran en el local se dan cuenta de que no hay sitio para tocar, la gente esta a la altura de la bateria, entrando y saliendo por la puerta, que esta a la izquierda del charles de la batera. como pueden se hacen un pequeño hueco para poder empezar. juan se las ve y se las desea para hacer hueco y poder sacudir la guitarra, pero tras dos minutos de duda, ya estan otra vez calentando motores y pasando del silencio al caos con pasmosa facilidad. la gente esta volcada con los musicos, el mas minimo sobresalto hace que la gente chille, brinque y agite los brazos, adrian casi me da con la cabeza cuando se mueve a ritmo, mirando al cielo. estrella ha montado su teclado con dos sillas y una maraña de cables, del que saca esos ruidos hipnoticos y misteriosos.
se vuelca sobre las teclas y su cara demuestra una concentracion absoluta. tras poco mas de
media hora, salta al frente agilmente agarra el micro y adrian sera el que se dedique a extraerle las entrañas al teclado. estrella encuentra ritmo debajo de las piedras y le chilla al micro mientras baila al compas que le marcan sus compañeros. tras un amago de dejarlo y la queja del respetable, se hace un bis que abren (si mi quijotera no me engaña) con they walk in the air y rematan con it speaks when i’m silent, el ultimo tema del disco. juan empieza tocando el riff lentamente, va subiendo la velocidad hasta que la bateria entra y los lleva a todos en volandas, para luego parar bruscamente. tras una pausa, vuelve a unirse a sus compañeros, marcando el ritmo, para escasos segundos despues volver a parar. y asi hasta que ya no vuelve a empezar y la maraña de feedback muere poco a poco.
volviendo para casa, llegue a la conclusion de que me habia gustado mas el primer concierto, sonaba mucho mejor, y me impacto bastante mas. la segunda vez ya sabia lo que iba a caerme encima, aunque poco antes de llegar a casa cambie de opinion, porque el ambiente era completamente diferente, frio y observador en hasselt, fiesta y sudor en amberes. la primera vez no conocia apenas las canciones y la segunda vez empezaba a identificarlas, pero el sonido era peor y a veces casi no oia la voz y otras perdia completamente el teclado... a dia de hoy no he acabado de decidir cual fue mejor, tampoco me preocupa mucho. solo se que la proxima vez que vuelvan a girar por aqui, alli estaremos.
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