maandag 28 januari 2008

destroy all monsters - 7'' (1979)

hoy escarbamos un poco en el pasado de mano de mi colega kees van engelen, fuanmbulista aficionado y bon vivant en general. a menudo, cuando lleva ya unos cacharros y se le va la cabeza, cuenta la historia de como se hizo con el disco del que hoy nos va hablar. se trata nada menos que del singuelo de destroy all monsters, unico artefacto que llegaron a publicar en vida. es muy gracioso verle explicarse, ya que dado su escaso tamaño, gesticula y se mueve a una velocidad asombrosa.

cuenta kees que un dia de lluvia (para variar) y sin nada que hacer, se decidio a dar una vuelta por su tienda de discos local. dicho establecimiento, se encuentra en los bajos de un edificio destartalado y casi desocupado del centro de su ciudad. segun entras en la tienda, te das de bruces con el mostrador. el local esta lleno de estanterias con discos. es cuadrado y las filas de estanterias ocupan el centro de local, dejando el sitio justo para caminar entre estante y estante. la seleccion es bastante buena, pero los precios no lo son tanto.
si eres habitual, el dueño, eternamente parapetado tras su enorme ordenador portatil blanco con el que controla sus oscuros chanchullos en ebay, te deja bajar al sotano.
las escaleras al sotano te conducen a un sitio que podria haber sido una catacumba en sus tiempos: pasillos y mas pasillos reconditos, mal iluminados y polvorientos con discos y mas discos embutidos en las estanterias que inundan las paredes, forman un mapa completamente ilogico que no parece llevar a ningun lugar. para hacerlo aun mas complicado, los pasillos estan trufados de cajas llenas (si, de discos, lo has adivinado) que hay que sortear como buenamente se puede, para poder desplazarse por el caos. no hay ningun orden establecido en la disposicion de los discos, ni alfabetico, ni por estilos ,nada, pero si hay zonas mas “calientes” que otras. el donde estan estas zonas, ese es otro misterio sin resolver a dia de hoy.
en cualquier caso, kees entro en el establecimiento, saludo con un gesto al tendero y bajo directamente al sotano sin siquiera mirar el cajon de novedades de la tienda. una vez abajo, siguiendo una enfermiza costumbre, dio una vuelta de reconocimiento a ver si encontraba alguna caja nueva o a ver si habia algun cambio en la disposicion de los discos que indicase material nuevo o la nueva localizacion de una antigua “zona caliente”. se detuvo al pasar por uno de los pasillos mas escondidos, ya que distinguio una luz mas potente de lo habitual, que se movia desordenadamente. se acerco a la luz y descubrio a un tipo de gran embergadura, gafas, guantes de tela blancos en las manos, totalmente rodeado de cajas de discos, urgando en todas a la vez a una velocidad vertiginosa, y que de vez en cuando se agacha para consultar un cuaderno al que enfocaba con una linterna de a kilo. las hojas del cuaderno estaban llenas de letras pequeñisimas agolpadas en parrafos escritos en diferentes direcciones.
este ha encontrado algo, se dijo a si mismo kees. una persona normal hubiera esperado a que el hombre de guantes blancos se fuera o simplemente no le hubiera dado ninguna importancia, ya que, probablemente, un freak de ese pelo seguro estaba buscando otro tipo de discos. pero kees no. kees se dijo, este tipo ha encontrado algo. el palpito no le dejaba quitar la vista del tipo de dos metros, sus guantes y su linterna. el otro, al notar a kees que no le dejaba de mirar, levanto la cabeza, la agito breve y rapidamente de arriba abajo, como preguntado, que pasa, y kees reacciono inmediatamente: esta es la mia, ahora o nunca. puedo mirar en una de esas cajas, por favor? gruhm... no ves que estoy yo mirando? bueno, tu estas mirando en una, y las otras?, pregunto kees con mirada inocente e intenciones beligerantes. el tipo le miro como diciendo, me estas vacilando, no? hay miles de discos en este sotano y quieres mirar en las cajas que tengo yo. mi compadre se movio rapido y en un abrir y cerrar de ojos, estaba tirado en el suelo pasando los singles que se amontonaban en la caja que mas cerca le quedaba. el otro, atonito, empezo a mirar por el otro extremo de la misma caja, respirando ruidosamente y con sus enormes manos paseandose por los singles como si no hubiera gravedad. a kees le empieza a latir la patata a toda velocidad. ahi hay mlandanga. singles de punk 77 y de despues (postpunk?), power pop, 70’s a dolor. 999, heartbreakers, saints, buzzcocks, sham69, the fall, boys, en fin, depende de las circustancias en las que la historia sea contada, la lista varia en su extension. justo cuando se iban a encontrar en el medio de la pila, cada uno viniendo desde el extremo opuesto de la caja, kees vio el fondo rosa palido y las letras de un rosa mas oscuro del single de destroy all monsters. justo cuando lo esta sacando para ponerlo encima de la pila que habia formado entre las piernas, nota que el disco no se deja coger. el hombre con guantes agarra firmemente el disco por el extremo inferior izquierdo y con cara de pocos amigos deja claro que no lo va a soltar asi como asi. kees se da cuenta de que por la fuerza lo lleva claro, el no levanta un metro setenta y el otro no baja de los cien kilos, asi que opta por hacer el imbecil: con la mano libre le apunta al pecho al gorila y le dice: mira una mancha. el gorila mira, kees le toca con el dedo en la nariz, el gorila se protege en un acto reflejo y suelta el disco. kess sonrie, le tira la caja de singles por la cabeza, le da un empujoncito al gran hombre para que caiga descompensado, pilla la pila de discos que guarda entre las piernas, se incorpora y sale a toda velocidad por la escalera. mientras sube, va contando cuantos singles ha pillado, para llegar arriba, saludar, decir que lleva doce, pagar y salir como si perdiera el tren. a partir de ese dia, kees da la vuelta de reconocimiento al sotano con precaucion y mucho sigilo.


destroy all monsters es la banda que formaron ron asheton y michael davis intentando revivir viejos tiempos, tras el cese de emececinco y el mal rollo del asheton con iggy pop y su compadre james williamson.
el disco en si es de diez por ambas caras. vale, no se puede comparar con los stooges o con mc5, pero son otros tiempos, el contenido de este disco tambien es otro y las pretensiones de los participantes muy distintas de las que pudieran haber tenido ocho años antes.
en la cara a, november 22nd 1963. la cancion se titula asi porque ese fue el dia en que jfk fue asesinado y la letra habla del hecho y sus consecuencias. la cancion es un roquer tirando a pesado donde niagara, la cantante, recita mas que canta la turbia historia que ocurrio del dia que da titulo a la cancion. pero la estrella aqui es la guitarra de ron asheton (el es el compositor de la musica; niagara hace lo propio con las letras), que mete unos arreones de wah-wah con muy malas intenciones. yo escuche por primera vez esta cancion en el disco en directo de new race, ese hibrido stoogemececincoradiobirdman que existio durante poco tiempo a finales de los ochenta, principios de los noventa. la voz de niagara no tiene nada que ver con todo esto, recuerda mas a la voz de alice bag o de penelope houston que a la de joan jett (por ejemplo) la mezcla no puede funcionar mejor: la potencia del protopunk de detroit con la rabia del primer punk angelino, mala leche por partida doble.
la cara b la ocupa otro roquer con sobrepeso, meet the creeper, compuesto por michael davis, suena mas detroit y menos angelino, y aunque la guitarra de asheton es de nuevo la estrella, el que lleva el peso de la cancion es el bajo. el tempo es mas lento pero suena mas potente y los coros de davis repitiendo meet the creeper con voz grave la hacen una cancion mas convencional. no desentonaria en ninguno de los tres primeros discos de blue oyster cult.

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maandag 14 januari 2008

alex chilton - like flies on sherbert (1979)

este ultimo viaje me he traido conmigo un disco que tenia abandonado y desde que lo tengo, siempre ha sido uno de mis discos favoritos. estoy hablando del like flies on sherbert de alex chilton que tuvo a bien reeditar munster (gracias mil) hace ya once años. y lo hizo por todo lo alto, en vinilo azul, portada desplegable y con cinco canciones extras que no aparecieron en las ediciones anteriores. dentro, judith beeman, una chiltonita de cuidado, cuenta un poco la historia del disco en las notas interiores.

por lo visto, el disco fue grabado en varias sesiones en los estudios de sam philips en memphis, en 1978 y se edito por primera vez en 1979 en una tirada de 500 copias en el sello peabody. la edicion de munster fue remasterizada por jim dickinson, quien a su vez fue el productor del disco junto a chilton. como dije antes, a esta edicion se le han añadido cinco extras de las mismas sesiones, pero parece que todavia hay una mas perdida entre cintas en algun estudio: una version del jeepster de t-rex que ha dia de hoy no ha visto la luz.
a pesar de la pila de gente que acabo tocando en el disco, la idea original fue que solo jim dickinson y alex chilton tocaran todo. iba a ser un disco tranquilo e intimo. pero cuando chilton se presento en el estudio, jim dickinson habia traido ya a toda una banda y chilton, en vez de cabrearse porque dickinson no habia hecho ni caso de sus ideas, decidio probar a ver que pasaba si en vez de tocar ellos dos solos, lo hacia toda esa gente. dickinson habia invitado a ross johnson, sid selvidge, lee baker, lisa aldridge, richard rosebrough (ingeniero del disco, y baterista del disco en solitario de chris bell), jim lancaster y mike ladd (efectivamente, esto copiando los nombres de las notas del disco, y lo hago para que no lo tengas que hacer tu mientras lees esto. de nada) segun iban transcurriendo las grabaciones, chilton iba perdiendo esperanzas en sacar nada en limpio de las mismas, la gente no se sabia las canciones y parecian tocar lo primero que se les venia a la cabeza. pero para su sorpresa, jim dickinson habia invitado a toda esa gente a tocar porque tenia una idea en la cabeza, y de todos esos retazos desastrosos, de todo ese ruido sinsentido, estaba sacando algo increible. chilton estaba acostumbrado a tocar con los box tops y con big star, armonias perfectas, miles de pistas, mezclas infinitas hasta llegar a la perfeccion. ahora se trataba de algo completamente distinto, pero el experimento de dickinson fue al menos igual de bueno: un caos descontrolado montado de tal manera, que diera como resultado una serie de canciones extrañamente buenas.
a todo esto, hemos de anadir priba y drogas por un tubo y acabaremos de entender el disco. por esa epoca, alex chilton tenia los sesos fritos, primero habia triunfado con un grupo prefabricado en el que cantaba con una voz grave canciones de lo que luego se vino a calificar como blue eyed soul. asqueado se pira, forma big star, donde (simplificando) auna a los beatles con la herencia musical de memphis, desempolva sus registros mas agudos pensando que se lo va a comer todo y al final se come la mierda. esto le sume en una depresion y se pone hasta las cejas de lo que pilla. al final de la veintena, su amigo chris bell muere en un accidente, para arreglar las cosas.
chilton estaba bastante mal. llevba dandose homenajes ya unos años, pero por alguna razon, en el disco eso no sale mucho a relucir, mas bien todo lo contrario. lo que predomina es la juerga, la euforia y el desfase. mi teoria es que grababan solo de subidon. desde el primer segundo ya se intuye que algo no va como “debe”. la guitarra parece ligeramente fuera de tono y la bateria fuera de tiempo. el piano toca otra cancion? guitarrazos dubitatibos y bateria monolitica, sin perder el tempo del todo, pero le pega como para probar a ver como suena, no dudando, si no a la buena de dios. a chilton se le oye cantar, hablar arrastrando las palabras y hasta reirse, hay cachos de guitarra que son simples ruidos. pero dickinson agrupa todo esto de una manera que hace que el caos cobre sentido. si la primera escucha puede resultar algo desalentadora, es con sucesivas escuchas como el disco va cobrando sentido.
el disco supuso tambien un punto y aparte en la vida de chilton, que despues de grabarlo marcho a nueva orleans, decidio sobrevivir aunque fuera a las olimpiadas de los angeles, y desde alli relanzo su carrera musical un poco a principios de los ochenta.

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zondag 6 januari 2008

sonic chicken 4 - s/t (2007)


continuamos hoy con la serie de articulos escritos por invitados. esta vez es mi buen amigo stabros parakaidis el que nos comenta un disco. stabros es entendido en musica electronica del congo, e instalaciones electricas para locales comerciales. la traduccion del texto es mia.

cae en mis manos el disco que in the red ha editado a los franceses sonic chicken 4. me llega cargado de referencias a los black lips, pero nada mas pinchar la primera cancion de la cara a, llego a la conclusion de que hoy dia, cualquier banda que haga un poco de garage no generico, es inmediatamente comparada con los gitanos de atlanta.

nada mas lejos de la realidad, el disco se abre con “sexiest”, que indudablemente recuerda a la velvet underground del tercer disco, pero nada de labionegrismo hasta ahora. la segunda cancion, “stupid & crying”, si que tiene un aire black lips, pero no por copiar a estos, sino por beber de las mismas fuentes, me da a mi. las fuentes? los bftg y el garage europeo. combina estas influencias con la juventud, ganas de juerga y una cierta maestria componiendo canciones cortas y facilmente recordables (“on my way” es el himno borrachuzo del 2007 sin duda; cancion que por cierto, no desentonaria en un disco de mojomatics. sera que tambien copian a estos? pregunto con cinismo infinito...) y te has topado con un disco que no dejara tu cubeta de los mas pinchados durante largo tiempo. el disco se beneficia de este picar un poco de cada sitio, y eso no se puede decir ahora mismo del 90% de las bandas de garage actuales, autenticas copias de las bandas sesenteras pero quitandoles la gracia y la frescura (todas las canciones suenan iguales chavales, el sonido del vox y una camiseta de los sonics no es suficiente para que una cancion sea buena) estos pollos parece que las hacen sin el mas minimo esfuerzo, como por accidente: eh! mira, he juntado estos acordes, canta algo encima; hostia, mola, cantemos todos a la vez a ver que pasa! para acabar de demostrar esta teoria, terminan el disco con “cool song”: guitarra de palo dando tres acordes y tipo cantando con chica haciendo coros: no se necesita mas. ni menos: la cancion es simple, sencilla y efectiva. no estaria mal que se la hubieran dedicado a todos los grupos que creen que para que algo suene bien debe de grabarlo con con protools y a los vencedores del concurso “doy mas notas por segundo que tu”.
la portada es un collage de dibujos antiguos manchas, de grasa y marcas de vaso y un cacho de papel con el nombre escrito con un rotulador rojo, pegado con celofan en la esquina superior derecha. la contraportada esta hecha de la misma manera, aunque esta vez son los nombres de las canciones y los creditos del disco los que van en las tiras de papel pegadas con celo.
bueno seria que escucharan este disco de sonic chicken 4 esos que critican a in the red por ser un sello de estudiantes de arte con las uñas pintadas de negro y problemas existenciales. si escuchar la misma cancion toda la vida es la aternativa, que alguien me pase el esmalte de uñas negro, plis.

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zaterdag 5 januari 2008

psychedelic horseshit - magic flowers droned (2007)


para empezar el año, vamos a dar paso a algun invitado para que nos cuente su opinion sobre los discos que le estan gustando ultimamente, ya sean recientes o pescas de segunda mano.
empezamos esta saga con don miguel laguardia, pastelero de profesion y experto en musicas del mundo y niu eich en general. les dejo con el.

muy buenas. hoy he venido aqui a hablarles de uno de los discos que mas escuchas se ha llevado ultimamente: el elepe de psychedelic horseshit. editado por siltbreeze el año pasado, el disco es un ejercicio de deconstruccion y reconstruccion importante.
la portada muestra un collage, el nombre de la banda aparece escrito en letra de maquina de escribir, por alguien con el concepto de linealidad bastante difuso, en el fondo de una tira arrancada de la capa de azul que domina la portada. todo esto rodeado de la tipica marca redonda que deja el vinilo en un disco de portada dura cuando ha sido usado frecuentemente. en la contra, los nombres de las canciones tambien estilo collage, dominado por el titulo del disco: magic flowers droned.
el interior es tan confuso como muestra la cubierta. nos encontramos ante canciones que parecen haber sido construidas a cachos y pegadas con cinta americana. a pesar de que esta descripcion eche para atras, el disco funciona, vaya si funciona.
en una primera escucha no me he enterado de nada. simplemente empiezas a darte cuenta de lo que se avecina, se intuye que tras las marañas de ruidos hay un hilo conductor. bueno, tampoco hay que ponerse tan tremendos. desde un principio se diferencian las canciones y la melodia escondida, o no tan escondida, pero los pegotes de musica si que necesitan ser chupados como cabezas de gambas.
en posteriores escuchas las canciones se van diferenciando y aclarando. las hay mas “convencionales” como "new wave hippies” y marcianadas como “crystals”. el caos lo forman una guitarra, un organo chicharrero abrasado, una bateria compuesta por cajas de carton y cazuelas (y no es una exageracion: el tipo de la bateria es famoso por haber usado siempre cajas de carton como bombo) y un bajo de fuzz oxidado. a esto le añaden ocasionales ruidillos (es un solo de flauta eso que atruena al final de “bad vibrations”?) y ya la hemos liado.
tras alguna escucha mas, he llegado a pocas conclusiones, pero una de ellas es que estamos delante de un disco de pop. desde luego no un disco de pop al uso, pero si le quitamos todas las manos de pintura y guarreria a las canciones, nos quedamos con canciones con melodias tarareables... en alguna dimension paralela.
yo no me canso de escucharlo. no es el tipico disco que te deja boquiabierto desde la primera escucha pero que luego tienes que dejar de escuchar con asiduidad por miedo a cojerle asco. tampoco es el tipico disco de estudiantes de escuela de arte que chorrean pretensiones “artisticas” que no hay dios que entienda (en la mayoria de casos porque no hay nada que entender, pero ese es otro debate). es justo lo contrario a esas dos definiciones.

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